HISTORIA DEL PUEBLO.-*
 

 
BRUNETE.
FOTOS ACTUALES.-*
FOTOS HISTORICAS. *
FOTOS ANTIGUAS.-*
HISTORIA DEL PUEBLO.-*
PLANO DE SITUACION
CALLEJERO
NOTICIAS DE BRUNETE
TRANSPORTES PUBLICOS
TELEFONOS DE INTERES.-
ENLACES
EQUIPO DE FUTBOL
FOTOS EQUIPOS ANTIGUOS
FIESTAS POPULARES.-
FIESTAS PATRONALES
HISTORIAS CURIOSAS.-
MOMENTOS DE FIESTA
Dia del Cristo 2004
FOTOS ANTIGUAS.-* 2
FIESTA SAN BLAS 2003
RECUERDOS
SAN ISIDRO 2004
BRUNETE, SUS GENTES, SUS COSAS...
VARIADAS
imagen
imagen
Según se desprende de los pocos datos que existen, fue fundado por gentes procedentes de Segovia, llamados bataneros, pués con el batán, una pala de madera, apaleaban la lana de los merinos, para fabricar un paños basto negro conocido como bruneta, y de ahi el nombre del paraje donde se establecieron por primera vez, que aún hoy es denominado las Brunetas.

Durante la invasion sarracena, Brunete no fué ninguna excepción y cayo bajo so dominio, siendo el señor de estas tierras un moro llamado "El Morillo" que tenia su residencia en el castillo de Villafranca cuyas ruinas aún se consevan el el vertice formado por los rios Guadarrama y Aulencia.

En el año 1452 sucede un hecho que marco la historia de Brunete, los vecinos reunidos en concejo acuerdan pedir a Enrique IV la concesion de la Dehesa Boyal, tierras fertiles que les concedieron.

Hacia finales del siglo XV les fue cedido el señorio por las Cortes de Castilla y los Reyes Catolicos a los Condes de Chinchón, con la oposición de los vecinos, cuya voluntad era seguir dependiendo de Segovia, situación que perdurara hasta el siglo XVIII cuando los descendientes de los Condes de Chinchón, trasmiten sus derechos al Marques de Francavilla.

Por aquel entonces la población de Brunete poco a poco va abandonando el trabajo con los telares y dedicandose a la agricultura, con lo cual los bosques que pueblan la Dehesa Boyal van desapareciendo en favor de la agricultura.

En el siglo XIX, y con la revolución encabezada por los generales para derrocar a Isabel II, Brunete como pueblo cercano a la capital, se ve afectado por la misma mientras en nuestros campos continua el talado de los bosques en un afan por dedicar todas sus tierras a la agricultura.

Los tiempos siguieron transcurriendo y las buenas gentes de Brunete, como buen pueblo castellano continuaron con su transcurrir por la vida sin grandes problemas, excepto el abastecimiento de agua, que nunca fué abundante por estos parajes.

Existia en el centro de la villa una gran charca, en la cual se recogian las aguas de las lluvias, que la gente del lugar llamaba la Laguna, situada en lo que hoy es el Parque Municipal, que servia para abrevar a los ganados, y para que en una parte de ella llamada "el Porquero" hozasen y se revolcasen el el barro los cerdos que alli dejaban los vecinos.
Esta permanecio hasta despues de la guerra Civil, y como consecuencia de la destrucción del pueblo, con el acumulo de escombros que ello supuso se utilizo para verterlos alli y con ello dessaparecio la parte de la Laguna en la que a veces hubo hasta barcas, como testimonia alguna fotografia antigua. La parte del "Porquero" siguio como antaño, aunque ya sin cerdos, hasta cerca de los años ochenta.

El abastecimiento de agua para el consumo humano se realizaba de pozos, entre ellos, pozo de Palomero, pozo de Caño Viejo, despues ya se acometiò la captación de varios pozos en linea con conducciones entre si y que vertian en un casetón de piedra que todavia existe y que se conocio como Caño Nuevo.

Más adelante, hacia 1925, se realizo un pozo en el paraje de los Morales, el cual mediante un motor electrico, una conducción de tuberias y un deposito situado en el alto del Cementerio llevaba el agua hasta el mismo centro del pueblo a una fuente con dos caños, conocida como Fuente de los Morales inagurada en el 1927, y que afortunadamente, pervivio a la Batalla de Brunete, y, hoy esta intregrada dentro del Parque Municipal.
imagen
Mujer llenando un cantaro de agua en la Fuente de los Morales.- 1932
imagen
imagen
Acuarela de una vista de Brunete.-1.934
El 6 de Julio de 1937, Brunete, estaba en poder de el bando Nacional, contaba con una población aproximada a los 1600 habitantes y era un nodo de comunicaciones de alguna importancia con relación al cerco que los Nacionales mantenian sobre Madrid.

Con el fin de retrasar la caida total del llamado Frente Norte, el Ejercito Republicano, decidio abrir un nuevo frente de combate en las cercanias de Madrid, para hacer al Ejercito Nacional distraer tropas de los frentes del norte que estaban a punto de derrumbarse.

Para este objetivo escogieron Brunete, en primer lugar por su posición, estrategica de gran importancia, y por estar mal protegido, debido a las escasas fuerzas que alli estaban destinadas.

Brunete fue el estreno de las Brigadas Internacionales a gran escala, y alli reunieron los Republicanos a lo más granado de su Ejercito, con unas cifras que se estiman por encima de 90.000 hombres, asi como 60 carros blindados, 300 aviones, 130 tanques e inumerables piezas de Artilleria pesada.

Despues de la batalla se encontraron infinidad de obuses Republicanos sin estallar, y se descubrio que la mayoria de ellos llevaban entre la espoleta y la aguja percutora una moneda metida y que era debido a un sabotaje de la llamada "quinta columna" en la fabricas de munición.

Frente a este Ejercito Republicano, el Nacional oponia unas fuerzas de una Falange en cada uno de los siguientes sitios, Quijorna, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villafranca del Castillo, Asi como los servicios de Intendencia y mando establecidos en Brunete, con una aproximación a los 1500/2000 efectivos entre marroquies y restos de la División 71.

El dia 6 de Julio, antes de romper el alba, las tropas republicanas se infiltraron entre Quijorna y Villanueva de la Cañada, llegando hasta Brunete, con fuerte apoyo de la aviacion y la artilleria, y tomando el pueblo dada la escasa capacidad de combate de las fuerzas alli estacionadas.

Lo vecinos de Brunete unos se refugiaron en la Iglesia, donde fueron capturados por el Ejercito Republicano y transladados a la zona del este de España, y, otros huyeron con la ropa con la que estaban durmiendo, mas bien poca, dada la epoca de calor, hacia Sevilla la Nueva desde donde fueron recogidos por camiones del Ejercito Nacional y llevados a Navalcarnero donde pasarian el resto de la guerra, dando lugar esta huida a incontables y a veces dramaticas historias.

Las guarniciones Nacionales de Quijorna, Villanueva de la Cañada, Villafranca del Castillo y Villanueva del Pardillo resistieron más de lo previsto por el mando Republicano, dando lugar a que el Nacional pudiese transladar tropas de otros frentes hasta aqui.

Los dos bandos acumularon aqui lo más granado de sus ejercitos, por el Nacional entre otras Divisiones, la Legion Condor alemana, con sus Messershmitt, Heinkel 111 y Savoia 79 italianos, se enfrentaron a los Chatos rusos en inferiodidad númerica, pero la pericia de sus pilotos muy superior a los republcanos, les hizo dueños de los cielos al poco de comenzar la batalla.

La indecisión del mando republicano desconocedor y temeroso de las fuezas existentes en la zona de Navalcarnero, y la cabezoneria del "Campesino" emperrado en tomar el pueblo de Quijorna, donde habia vivido como peón caminero, dieron tiempo a los Nacionales para acumular tropas suficientes para iniciar la contraofensiva.

Los primeros dias de esta batalla hasta el 13 transcurrieron en medio de ofensivas y contraofensivas por parte de ambos bandos, dando lugar a la destrucción de todo lo exixtente en el campo de batalla, asi como millares de muertos, caracterizandose los combates por su dureza, unida esta, al calor asfixiante que en los meses de julio hace por estos pagos.

El dia 25 de julio dia del Apostol Santiago, patrón de España, el bando nacional reconquistó el pueblo de Brunete, quedando Quijorna Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo en manos del bando Republicano hasta el final de la guerra.

Todos estos pueblos quedaron totalmente destruidos, por lo que si hoy les visitamos, veremos que son totalmente nuevos, y tambien trajo como consecuencia la dispersión de sus habitantes, muchos de los cuales no volvieron a sus lugares de origen.
imagen
Termino la guerra, el pueblo fué reconstruido por la extinta Dirección General de Regiones Desvastadas.-

Volvieron sus habitantes, aunque no todos, y comenzó unos años de vida anodina en la cual cada uno se dedicaba a su trabajo y su familia, con la preocupaciones propias dela época, racionamiento, escasez, restrinciones electricas, etc, etc.-

Y llegaron los años sesenta, con el inicio de la recuperación economica, y aqui tambien se hizo patente, empezo la mecanización del campo y la emigración de la gente de los pueblos a las ciudades, Brunete no fué ninguna excepción y muchos de sus vecinos, partieron con destino a otros lugares, quedando el pueblo con pocos habitantes, y muchasde sus casas cerradas.-

Y alla por el año 1979, llegan los ayuntamientos democraticos, por aquel entoces, Brunete tenia 729 habitantes censados.-

Empieza otra vez el exodo de personas, pero esta vez al contrario que en los años sesenta, todos aspiran a ser posible a regresar a sus lugares de origen, a Brunete vuelven algunos de los que se habian ido, se empieza a construir viviendas y llegan gentes que encuentran en Brunete el lugar en el que desean vivir, y se establecen en el pueblo, con lo cual en la actualidad, y estando en pleno crecimiento el pueblo debe tiene 7.800 habitantes censados, pero unos diez mil de hecho.-

La población, por lo anteriormente expuesto, esta formada por unos pocos brunetenses nacidos aqui, y gentes de procedencia diversa, de otras regiones, emigrantes, etc.-

Es por eso que Brunete destaca por la convivencia enter sus vecinos.-